Theatertreffen 2020: Alexander Giesche

«Un poema visual a partir de ´El hombre aparece en el Holoceno`» de Max Frisch bajo la dirección de Alexander Giesche entre los diez finalistas del festival “Theatertreffen 2020”.

“El hombre aparece en el Holoceno” (1979) de Max Frisch

La obra es una parábola de la degeneración y de la muerte: Un temporal sacude un pueblo de montaña hasta tal punto que la montaña se desliza y aísla a un hombre en su cabaña. El protagonista lucha en contra de la pérdida de su memoria coleccionando información lexicográfica que apunta en papelitos que va colgando en las paredes de su casa. Harto de su aislamiento, el hombre intenta llegar al pueblo más cercano, pero casi muere en el esfuerzo. Finalmente, no le queda otra que regresar a su cabaña. De vuelta en casa, se da cuenta de que su memoria no es necesaria para el mundo.

Alexander Giesche (1982)

Tiene un interés especial en crear un teatro que pueda ser entendido como un poema. Por ello se centra en crear atmósferas y paisajes que invitan al público a percibir la belleza de lo cotidiano. Para lograr su objetivo, el director se inspira en los mecanismos del teatro participativo, inventándose situaciones y encuentros en los que las fronteras entre el actor y el espectador desvanecen. Con el montaje presente ganó el premio 3sat Preis 2020.

 

El montaje

La naturaleza muerta

El montaje plasma artificialmente la fuerza y belleza de la naturaleza y consigue transportar al espectador a un mundo distópico en el que la misma ha desaparecido. Así, los textos que pronuncian los actores proceden de la memoria que tienen de un ecosistema que hubo y que ahora es recreada, gracias a la tecnología. El efecto que esto produce es que la naturaleza se ha convertido en un evento que el público presencia literalmente. Sin duda alguna, el concepto de este espectáculo reflexivo gira en torno al cambio climático, siendo el texto de Max Frisch una elección idónea, ya que es una obra con muy poca acción.

Las catástrofes naturales son sublimes

El factor desencadenante de la tragedia en la obra de Max Frisch es una tormenta, es decir, una catástrofe natural y el director aprovecha este elemento de la obra original con la finalidad de tratar el medio ambiente de dos maneras: Por un lado, crea imágenes impactantes que permiten simplemente observar la belleza de la naturaleza y por otro lado la aprovecha para hablar del cambio climático. Así, al inicio del espectáculo una roca es envuelta en un folio de plástico negro como si de una reliquia se tratara, mientras un hombre en traje protector cuenta la necesidad de su protección. Otras dos imágenes potentes en relación con la naturaleza creada de manera artificial son, la tormenta que es elaborada gracias a una enorme máquina de viento, o la lluvia que cae sobre el escenario en múltiples variaciones y con un espectaculares acompañamientos lumínicos.

Humano versus naturaleza

Pero además, está la historia de la demencia que sufre el protagonista. Max Frisch propone una escritura que visibiliza la enfermedad mediante saltos mentales y lagunas textuales. El director lo traduce realizando una experiencia lenta –como la enfermedad misma– y envolvente que da a entender que es inútil luchar contra los efectos de la vejez y de la muerte. Además, el paralelismo que se crea entre la naturaleza que cambia por el cambio climático y la persona que cambia por la vejez, subraya dos hechos: primero, “lo dramático” que solemos ser los humanos en comparación con el medio ambiente que simplemente asume los cambios. Segundo, que solamente nos preocupamos por los problemas, cuando nos tocan directamente. Dicho esto, que mejor que citar a Max Frisch: “Las catástrofes las conoce solamente el humano, siempre que las sobreviva. La naturaleza no conoce catástrofes”.

Poema visual con final político

El montaje termina con un doble final: primero, con un plástico que envuelve todo el escenario que a su vez contiene todos los elementos que se usaron durante la obra. La imagen que se crea es la de una mortaja gigante. Segundo, con la proyección de Max Frisch realizando el discurso que dio cuando ganó el premio Schillerpreis. Se trata de un discurso denominado “Suiza como patria” en la que critica vehementemente la xenofobia suiza. Este doble final ha causado mucha crítica e incomprensión, pero creo que el director simplemente quiere terminar su montaje invitando a la autocrítica.

La solidaridad

En el montaje hay una única secuencia que es mucho menos escéptica que las demás y que además aporta una posible solución al problema: la solidaridad. La imagen funciona gracias a la intervención de seis niños que conjuntamente construyen un camino para atravesar un abismo imaginario: tienen que rescatar al peluche Alf. Los niños abarcan su aventura con cuerdas de escalada roja y con un carrito de la compra. Forman una cadena humana y escalan ayudándose mutuamente sobre sillas y mesas. El lema es “tenemos que cuidarnos los unos a los otros”.

DIRECCIÓN Alexander Giesche
OBRA Poema visual a partir de “El hombre aparece en el Holoceno”
AUTORA Max Frisch
DRAMATURGISTA  Joshua Wicke

ESCENOGRAFÍA 
Nadia Fistarol
VESTUARIO  Felix Lübkemann
ILUMINACIÓN Frank Bittermann
ESPACIO SONORO Ludwig Abraham
VIDEO Luis August Krawen
CREACIÓN  Schauspielhaus Zürich (Suiza)
DURACIÓN 1 h 40 min

Bibliografía

Klaeui, Andreas, «Die Natur kennt keine Katastrophen»,  Theater heute, marzo 2020, Rubrik: Aufführungen, página 14  https://www.der-theaterverlag.de/theater-heute/archiv/artikel/die-natur-kennt-keine-katastrophen/ [11/12/2020]

Schreiber, Falk, Post-Internet Performance, Theater heute, junio 2020, Akteure página 40, https://www.der-theaterverlag.de/theater-heute/archiv/artikel/post-internet-performance/ [11/12/2020]

 

 

Heintges, Valeria, Der Mensch erscheint im Holozän – Schauspielhaus Zürich – Alexander Giesche zaubert aus Max Frischs Erzählung eines seiner raumgreifenden Visual Poems https://www.nachtkritik.de/index.php?option=com_content&view=article&id=17602:der-mensch-erscheint-im-holozaen-schauspielhaus-zuerich-alexander-giesche-zaubert-aus-max-frischs-erzaehlung-eines-seiner-raumgreifenden-visual-poems&catid=65:schauspielhaus-zuerich&Itemid=100190 [11/12/2020]

Nehmiz, Julia, Trostlos traumschön rauscht der Regen: Max Frisch «Der Mensch erschein im Holozän» am Schauspielhaus Zürich, https://www.tagblatt.ch/kultur/trostlos-traumschoen-rauscht-der-regen-max-frischs-der-mensch-erscheint-im-holozaen-am-schauspielhaus-zuerich-ld.1188777 [11/12/2020]

Schauspielhaus Zürich, https://www.schauspielhaus.ch/de/personen/84/alexander-giesche [11/12/2020]

Todas las imágenes son de

@Zoé Aubry

https://www.schauspielhaus.ch/de/kalender/742/der-mensch-erscheint-im-holozn [11/12/2020]

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *