Theatertreffen 2020: Anne Lenk

«El Misántropo» de Molière bajo la dirección de Anne Lenk entre los diez finalistas del festival “Theatertreffen”. A continuación una reseña de su espectáculo.

El Misántropo de Molière (1666)

¿Cómo puede uno ajustarse tanto a sus propias reivindicaciones como a las normas sociales establecidas? La obra quizás más autobiográfica del autor, tiene a Alcestes como protagonista y sufriente de esta disensión, pues está enamorado de la viuda Celimena que encarna no solamente los vicios que él desprecia sino que es igual de diestra que él en la retórica, de tal manera que los dos enamorados son incapaces de encontrarse.

Anne Lenk (1978)

Estudió ciencias teatrales en Giessen y dirección teatral en la Otto-Falckenberg-Schule. Seguidamente la contrataron en el teatro de Augsburg. Anne Lenk ha dirigido en toda Alemania y destacan entre ellos el Residenztheater München, Thalia Theater Hamburg y Deutsches Theater Berlin. Además, ha asistido a múltiples festivales y ha sido docente en el Conservatorio de Viena y en la Universidad de las Artes de Berlín.

 

El montaje

Una comedia con paredes negras

La decisión estética del montaje de esta comedia de costumbres y de personajes es oscura: cuerdas elásticas grises circunscriben la caja escénica, como si de una cárcel flexible se tratara, sin embargo, no olvidemos, que la acción se desarrolla en el salón de la viuda Celimena. Franziska Machens encarna a una Celimena segura, emancipada –y descalza– que disfruta de la compañía de sus pretendientes y a quienes, siguiendo las costumbres de comportamiento, da cuerda sin prometerles nada.

La cárcel encantadora

Una puesta en escena sin utensilios. El elenco solamente cuenta con las cuerdas elásticas y con los propios versos para explotar el juego actoral. Vestidos de manera elegante y sin color se enredan, hacen acrobacias o pasean haciendo slalom entre las cuerdas. También se cuelan por ellas, cómo cuando uno se cuela para entrar en la alta sociedad. Pero cuando están al otro lado de las mismas, se crea un efecto de holograma, como si la obra y sus problemas fuesen un sueño, y si te alejas demasiado de las cortinas te traga la profundidad del escenario y eres olvidado.

Enredado por cuenta propia

Alcestes, interpretado por Ulrich Matthes, no quiere formar parte de la hipocresía de la sociedad en la que se mueve, pero por un lado está enamorado y no quiere abandonar a su amada y por otro lado, supongo, que nadie quiere abandonar la alta sociedad una vez familiarizado con sus beneficios. Y es así como surge la comedia del personaje atormentado que realmente lo pasa mal, sabiendo que no está siguiendo sus ideales. Él es el menos flexible de todos, lo cual se nos presenta al terminar la obra con la potente imagen de Alcestes que al salir de escena, se queda enredado entre las cuerdas, como una mosca que se queda pegada en miel.

Molière intacto

La importancia de la figura del dramaturgista en el panorama teatral alemán hace que sea poco común encontrarse con montajes de obras clásicas sin intervenciones textuales. La dramaturgista Sonja Anders señala como hallazgo de la puesta en escena la fidelidad textual y la manifestación del carácter pasional del autor, ya que proveniente de la Comedia del arte su obra contiene versos torpes que a su vez son razón de risa. Todos estos factores remarcan la actualidad de esta obra escrita hace 350 años y que gracias a las preguntas que lanza Molière: “¿Qué significa etiqueta hoy en día?”, “¿Qué tipo de relación queremos tener con nuestro prójimo?” o “¿Qué ocurre con el individuo que no quiere formar parte de la sociedad?”, seguramente lo seguirá siendo por mucho tiempo.

DIRECCIÓN Anne Lenk
OBRA
El Misántropo
AUTOR
Molière

TRADUCCIÓN EN VERSO
Jürgen Gosch y Wolfgang Wiens
DRAMATURGISTA  Sonja Anders
ESCENOGRAFÍA  Florian Lösche

VESTUARIO
  Sybille Wallum
ESPACIO SONORO
  Camill Jammal
ILUMINACIÓN
Matthias Vogel
CREACIÓN
  Deutsches Theater Berlin (Alemania)

DURACIÓN 
1h30min.

Bibliografía

Wille, Franz. Theater heute, Mai 2019, Rubrik Chronik, S.64, Berlin: Ein Mann mit Zukunft. Molière der Menschenfeind, https://www.der-theaterverlag.de/theatermagazin/dtm/theatermagazin-04-2019/moliere-menschenfeind-berlin/ [19/08/20]

Deutsches Theater Berlin. Der Menschenfeind, https://www.deutschestheater.de/programm/a-z/menschenfeind/ [19/08/20]

Rakow, Christian.  Die Herren hängen in den Seilen, Nachtkritik, https://www.nachtkritik.de/index.php?option=com_content&view=article&id=16577:der-menschenfeind-deutsches-theater-berlin-anne-lenks-praezise-inszenierung-des-stuecks-von-moliere&catid=38&Itemid=40 [19/08/20]

Strauss Simon, Was, wenn die Menschen wirklich so sind?, Frankfurter Allgemeine Zeitung, https://www.faz.net/aktuell/feuilleton/der-menschenfeind-am-deutschen-theater-in-berlin-16117591.html [19/08/20]

Ullman, Katrin. Lieber einsam als zweite Wahl, Taz, https://taz.de/Lieber-einsam-als-zweite-Wahl/!5581936/ [19/08/20]

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *