Theatertreffen 2020: Claudia Bauer

Claudia Bauer en el «Theatertraffen 2020″ con su montaje «Dulce pájaro de Juventud» del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams. A continuación una reseña del espectáculo.

Dulce pájaro de juventud

La obra de Tennesse Williams cuenta la historia de Chance Wayne, que después de muchos años regresa a su ciudad natal de St. Cloud (Florida) en la Costa del Golfo Americano. Chance ha vuelto al lugar de su juventud después de una odisea infructuosa. A medida que la historia se desarrolla, se hace evidente que la verdadera razón de su regreso es la esperanza de reconciliación con Heavenly Finley, su amigo de la infancia al que una vez sedujo e infectó con una enfermedad venérea. Pero la reconciliación falla y Chance es castrado por los secuaces del jefe Finley como castigo por la profanación de la hija.

Claudia Bauer

Se graduó en 1994 en la Academia de Artes Escénicas “Ernst Busch” de Berlín, ha sido la directora del teatro de Jena de 1999 a 2004 y ha estado contratada como directora en múltiples teatros. El año pasado ya fue invitada a este festival con su montaje “Tartuffe oder das Schwein der Weisen”, una comedia de Peter Licht basada en la obra Tartufo de Molière.

El montaje

 Un mundo de política grotesca

Globos inmensos colgados del techo y caras desfiguradas proyectadas sobre los mismos dan el comienzo al montaje de Claudia Bauer. Junto a las proyecciones, suenan discursos políticos distorsionados tanto a nivel sonoro como en su contenido. Así, desde el minuto cero se cimienta la intención de la directora: mostrar los hechos de la obra a través de tableaux atemporales y evitar a toda costa una narrativa lineal. Con la finalidad de lograr tal objetivo, el ambiente que engloba la obra en su totalidad es terrorífico. Las paredes son de plástico negro y el espacio acoge unos pocos elementos escénicos: unas cuantas sillas, unos tocadores y roperos y, al fondo del escenario, un piano de cola. 

Cuando el grito es hablar

El piano de cola es tocado por un performer que lleva una máscara clownesca –de las que dan miedo– y que en vez de cantar una canción, la chilla o aulla, según se prefiera. Es más, cuando los actores entran en escena, la atmósfera es tan densa que entre ellos no se hablan, si no más bien se gritan y enseguida queda claro que hablan gritando porque se encuentran al límite de la desesperación. De modo que en el instante que un actor modera su voz y habla con tranquilidad, sus palabras cobran una fuerza tremenda y un peso escénico temible. Aún así, lo que es dicho desde la calma, no es ni sensato ni esperanzador y nos hace ver no sólo que la intonación de la palabra pronunciada es manipuladora sino también lo peligroso que puede llegar a ser tal hecho.

Polvo eres y en polvo te convertirás

¿Pero por qué tanta desesperación? Parafraseando a Franz Wille, dice así; Dulce pájaro de juventud del año 1959 es un magnífico ejemplo de la desilusión. La obra descompone con chiste punzante el famoso mito del sueño americano. El éxito, la gloria, el amor y cualquier tipo de comunicación esperanzadora entre humanos se convierten, cariñosamente, en polvo.

El grito racista

Cabe preguntarse «¿qué tiene que ver el famoso mito del sueño americano con la Alemania actual?» Pues si la obra es un grito concentrado fruto de la falta de esperanza y de porvenir, entonces nos damos cuenta que éste es un sentimiento que también está cobrando peso entre una parte de la población no solamente alemana, pero occidental en general. Sea por la razón que sea, es este sentimiento de desasosiego peligroso, ya que tal cual se dice al inicio de la obra “es muy fácil que en algún lugar se castra, sin razón alguna, a un hombre de color negro, simplemente para eliminar la frustración, simplemente para apalear”.

La performance en textos clásicos

¿Cómo representar una obra que contiene tanto dolor, tanta ira? El montaje ha sido alabado por ser una farsa grotesca que carece de tintes anticuados. Incluso la interpretación es performática y va más allá de la actuación auténtica. Así, los personajes no dudan en ningún momento de su posición en la vida, no hay duda, así que no hay acutación psicológica, ya que son plenamente conscientes de haber perdido todo tipo de esperanza. Sus impulsos para accionar son idealizaciones y caricaturas absurdas, que a su vez despiertan impulsos engañosos y comportamientos delincuenciales. Estos impulsos son grotescos pero no inverosímiles, ya que nos identificamos con ellos porque se esconden en cada uno de nosotros. En otras palabras, los personajes actúan de forma incondicionalmente honesta, lo que es igual a decir que actúan desde una violencia brutal en la que cabe cualquier tipo de chantaje desconsiderado.

Actores al límite

El trabajo de la actriz Julia Preuss es destacable: está metida en un trajecito de muñeca y realiza acciones tanto brutales como malvadas no solamente hacia ella misma sino también hacia los demás. Luego, la interpretación del actor Florian Steffens es admirable, ya que tiene el único personaje que no funciona bajo el mandato de la performance. Esto se debe a que el sentimentalismo por la ciudad natal de su personaje Chance Wayne es difícil de  justificar sin caer en lo psicológico, sin embargo, el actor acepta ese conflicto actoral y emboba al público en su intento de evitar un juego psicológico.

Entretenimiento subcutáneo

Según el crítico Wille, Tennessee Williams estaría orgulloso de ver que “sus cadáveres están vivos” y concluye que “ allí donde cada uno lucha por sí mismo, solamente sobreviven, si acaso, ganadores desconsolados”. Por otro lado, el crítico Reuss felicita a todo el equipo directivo por la puesta en escena y el buen trabajo en colectivo. Además termina diciendo que la velada se mereció el gran aplauso de un público inteligentemente entretenido.

DIRECCIÓN Claudia Bauer
LA OBRA 
Süsser Vogel Jugend (Dulce pájaro de juventud)
AUTOR Tennessee Williams
DRAMATURGISTA Katja Herleman
ESCENOGRAFÍA Andreas Auerbach
VESTUARIO Vanessa Rust
ESPACIO SONORO Roman Kanonik
VIDEO Kai Schadeberg
ILUMINACIÓN Veit-Rüdiger Griess
CREACIÓN Schauspiel Leipzig (Alemania)
DURACIÓN 2 horas

Bibliografía

Wille, Franz (junio 2019), Zurichtungen in die Ordnung. Theater heute, nr.6, pp. 14-17

Die Nachtkritik, Süsser Vogel Jugend, Regie Claudia Bauer https://www.nachtkritik.de/index.php?option=com_content&view=article&id=16617:suesser-vogel-jugend-schauspiel-leipzig-claudia-bauer-schuettelt-tennessee-williams-provinzdrama-auf&catid=38&Itemid=40
[07/03/2020]

IVZ, Nachrichten Regional, Süsser Vogel Jugend, Claudia Bauer, https://www.lvz.de/Nachrichten/Kultur/Kultur-Regional/Claudia-Bauer-holt-das-Drama-Suesser-Vogel-Jugend-in-die-Gegenwart [07/03/2020]

Schauspiel Leipzig, Süsser Vogel Jugend, https://www.schauspiel-leipzig.de/spielplan/a-z/suesser-vogel-jugend/ [07/03/2020]

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *