El “Hamlet” de Johan Simons entre los diez finalistas del festival “Theatertreffen 2020”. A continuación una reseña de su espectáculo.
Hamlet de Shakespeare
El rey Hamlet ha muerto en manos de su asesino y hermano Claudius quien, tras cometer el crimen, se ha casado con la viuda Gertrud y convertido en el nuevo rey. El príncipe Hamlet está enfermo de tristeza y recibe una visita del espectro de su padre que le ordena vengarse. Tras recibir tal orden, Hamlet se aísla cada vez más en búsqueda del sentido de las cosas y termina desencadenado la fatal y sangrienta tragedia.
Johan Simons (1946)
Este director neerlandés empezó su trayectoria como actor y bailarín. No obstante, en el año 76 se estrenó como director y decidió crear su propia compañía “Hollanda” que se unió años más tarde con la compañía “Zuidelijk Toneel”. La nueva compañía llamada “ZT/Hollandia” se convirtió en la compañía más grande de Holanda y Johan Simons en su director artístico. Desde entonces Johan Simons ha sido invitado como director de escena a múltiples teatros alemanes y ha sido seleccionado al festival “Theatertreffen”, sin contar esta última, en tres ocasiones. En 2019 ha sido galardonado como mejor director del año.
El montaje
Un juego de equilibrios
La primera imagen del montaje muestra la fragilidad del mundo de Hamlet que se reduce a un juego de equilibrio. Un cuadrado blanco en el que los personajes están completamente expuestos, es imposible fingir. Bolas metálicas –cañonazos– por el espacio simbolizan la guerra y sobre las cabezas cuelga el brazo de una grúa. La grúa se mantiene en horizontal gracias al equilibrio que practican un círculo luminoso y una tabla de cobre. Un móvil, como los que conocemos de Alexander Calder, como elemento escenográfico. ¿Y qué hacen los móviles? Girar. El mundo de Hamlet no es solamente una lucha de equilibrios si no que sobre todo es peligroso. Escenográficamente la amenaza violenta se encuentra en la esquina afilada de la tabla de cobre. “Hamlet como acto de equilibrio. Hamlet un salto al vacío”, según el crítico Andreas Wilink.
Montar Hamlet en tiempos contemporáneos
El crítico Michael Merschmeier señala que la obra tiene para un director de escena dos problemas: Primero, por qué jura Hamlet venganza y segundo, si ha jurado venganza, por qué tarda cuatro actos en cometerla. Merschmeier indica que siendo la puesta en escena de Johan Simons un “alegato a la honestidad radical”, no le interesa entretenerse con los dos problemas anteriormente señalados y los resuelve de la siguiente manera: La actriz que interpreta Hamlet no ve al espectro, es decir, el espectro no es una aparición o una visión, si no que una idea suya: la idea de la venganza viene de ella, del propio Hamlet, es su ocurrencia.
Imaginémonoslo mejor: empieza la obra, los actores se colocan en el proscenio frente al público. A la derecha se sitúa la música Mieko Suzuki que durante la obra pone sonidos a las acciones. Luego, los actores se bajan del escenario y se sientan en la primera fila, durante la obra, los actores que no actúan, también se sentarán en primera fila. Solamente Hamlet, la actriz Sandra Hüller, se queda atrás hablando de su padre. Es un Hamlet consciente de que su ocurrencia de cometer venganza surge debido a su estado de absoluta tristeza. Sabe que está enfermo y que no debe cometer venganza antes de revisar detalladamente todas sus ideas. Para ello necesita cuatro actos.
Reverencia a una actriz excelente
Martin Krumbholz señala que la decisión de que Sandra Hüller interpreta a Hamlet no es tanto una decisión política, si no más bien una reverencia a una actriz extraordinaria. Sandra Hüller realiza un trabajo maravilloso y, dice, que la brillantez de Hamlet, su carácter intelectual pero negado a la acción, no lo podría hacer nadie mejor que esta actriz tan sensible. Hüller crea un Hamlet frío, distanciado pero a su vez emocional. Es un personaje introvertido que de vez en cuando coquetea con el público. Razona y solloza, grita, pero poco, y susurra. En definitiva, la actriz es Hamlet y da la impresión que lo hace sin esfuerzo. Según Krumbholz, más allá de la capacidad interpretativa de la actriz, la decisión de escoger a Hüller como Hamlet es genial, porque el papel que ha escrito Shakespeare no tiene tintes masculinos: “Shakespeare ha escrito un personaje que es la suma de todas las posibilidades mentales de la humanidad.” No nos olvidemos, que en Máquinahamlet de Heiner Müller, Hamlet dice “quiero ser una mujer” para luego decidir que no quiere hacer su papel si no que quiere ser una máquina.
Hamlet hace lo que dice
Para la puesta en escena han adaptado y reducido el texto shakespeariano a sus ideas. De esta manera, los monólogos carecen de retórica poética pero mantienen el núcleo, es decir las intenciones del texto original. El resultado es, por un lado un Hamlet que tiene las ideas muy claras y por otro lado, una obra que no da pie a confusiones a la hora de analizar la tesis. El texto de Máquinahamlet entra en un momento decisivo, cuando Hamlet describe a Ofelia los crímenes cometidos por Claudio. A contrario del texto original, esta inserción elimina cualquier posibilidad de ambigüedad. Además, la performance que acompaña este texto tampoco da lugar a dobles sentidos, ya que Claudio demuestra en ella claramente su culpabilidad.
Una Ofelia contemporánea y fuerte
Ofelia, interpretada por Gina Haller, no cae en el típico cliché de una enamorada romántica, si no que es una chica fuerte, de la calle, con tintes cómicos a quien le gusta bufonear. El pelo lo lleva rapado y la actriz está en continuo movimiento, sea bailando, jugando o retando a Hamlet. Es un personaje y una actriz libre que sabe crear el contrapunto idóneo de su amante. Mostrándose como un personaje emocionalmente estable, no duda en ningún momento que Hamlet no la quiera. La famosa cita “vete a un convento” le ofende, pero no le destruye. Su suicidio es más bien un accidente: “un accidente por querer hacerse “un selfie” en un momento de muchos pesares en la vida, no un suicidio consciente”, dice la actriz. Según ella, Ofelia sufre porque siente que algo no está bien con Hamlet, porque siente que no puede parar lo que le ocurre.
La inocencia de Hamlet
En este montaje la venganza realmente nunca llega, ya que todo ocurre por inercia. Laertes reta a Hamlet incitándole a luchar gritando unas diez veces “¡Comienza!” y a partir de allí, se desencadena el “dominó de las muertes”. Escénicamente es un sepulturero el que narra los hechos. La tragedia no es culpa de Hamlet, pues son los errores políticos que tuvieron lugar antes de que comenzara la obra los que la han desencadenado. Hamlet simplemente llegó demasiado tarde para salvar el mundo y eso, también es una tragedia. Hamlet se queda mudo y entra Fortinbras quien salió de escena al comienzo de la obra dando un golpazo con la puerta. Vuelve al campo de batalla y se lamenta del mundo que le rodea. De esta manera, la obra termina de forma circular.
DIRECCIÓN Johan Simons
OBRA Hamlet (contiene partes de Hamletmaschine)
AUTOR William Shakespeare (Heiner Müller)
DRAMATURGISTA Jeroen Versteele
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO Johannes Schütz
ESPACIO SONORO Mieko Suzuki
COTRABAJADORES DEL ESPACIO SONORO Lukas Tobiassen
DIRECCIÓN SONORA Will-Jan Pielage
TRADUCCIÓN Angela Schanelec, Jürgen Gosch
ILUMINACIÓN Bernd Felder
CREACIÓN Schauspielhaus Bochum (Alemania)
IDIOMA Alemán con sobre títulos en inglés
DURACIÓN 2h30min.
Bibliografía
Marcus, Dorothea. Theater heute, Januar 2020, Rubrik Akteure, S.28, Die andere Ophelia. Die Schauspielerin Gina Haller spielt am Schauspielhaus Bochum schwache Frauen stark, https://www.der-theaterverlag.de/theater-heute/archiv/artikel/portraet-gina-haller/ [20/04/20]
Berke, Bernd. Er ist allein – Hamlets traurige Einsamkeit, von Johan Simons in Bochum so kühl wie tiefgründig inszeniert, https://www.revierpassagen.de/99438/er-ist-allein-hamlets-traurige-einsamkeit-inszeniert-johan-simons-im-bochumer-schauspielhaus-so-kuehl-wie-tiefgruendig/20190723_1746?print=print [20/04/20]
Krumbholz Martin, Diesen Hamlet muss man gesehen haben, https://www.sueddeutsche.de/kultur/schauspielhaus-bochum-diesen-hamlet-muss-man-gesehen-haben-1.4489265 [20/04/20]
Schauspielhaus Bochum, Hamlet, https://www.schauspielhausbochum.de/de/stuecke/198/hamlet [20/04/20]
Wilink, Andreas. Die schwebende Schwere, https://www.nachtkritik.de/index.php?option=com_content&view=article&id=16904:hamlet-schauspielhaus-bochum-johan-simons-inszeniert-das-was-zaehlt-und-sandra-hueller-spielt&catid=91&Itemid=100089 [20/04/20]
JU BOCHUM / JU BOCHUM 2
JU BOCHUM 3
Berke, Bernd. Er ist allein – Hamlets traurige Einsamkeit, von Johan Simons in Bochum so kühl wie tiefgründig inszeniert, https://www.revierpassagen.de/99438/er-ist-allein-hamlets-traurige-einsamkeit-inszeniert-johan-simons-im-bochumer-schauspielhaus-so-kuehl-wie-tiefgruendig/20190723_1746?print=print [20/04/20]
JU Bochum 4
Wilink, Andreas. Die schwebende Schwere, https://www.nachtkritik.de/index.php?option=com_content&view=article&id=16904:hamlet-schauspielhaus-bochum-johan-simons-inszeniert-das-was-zaehlt-und-sandra-hueller-spielt&catid=91&Itemid=100089 [20/04/20]