Theatertreffen: una introducción

¿En qué consiste “Theatertreffen”?

Me atrevo a decir que “Theatertreffen” es el festival de teatro germano parlante más importante, ya que acoge «a las diez puestas en escenas más notables de la temporada». De costumbre, el festival tiene lugar cada año durante dos semanas de mayo en la capital alemana. Lamentablemente, este año el festival ha sido cancelado. No obstante, seis de las diez obras escogidas han sido transmitidas «online» y según la organización, la experiencia ha sido un éxito, gracias a los 122 000 espectadores conectados.

Berliner Festspiele

El festival es organizado por los Berliner Festspiele, un programa fundado por el ministerio de cultura alemán que tiene como iniciativa mostrar novedades culturales. Actualmente, el director del programa es Thomas Oberender y bajo su dirección que empezó en el año 2012, ha crecido el interés por dar voz a la performance, a producciones alternativas y a proyectos que unen disciplinas transversales. La finalidad de su programa es orientar y dar una visión general del arte contemporáneo al espectador, como a su vez, crear conexiones entre el arte, novedades tecnológicas y formas heterogéneas de vivir, crear y discutir las creaciones.

El proceso de selección

Siete críticos teatrales están a cargo de escoger las 10 obras que se van a representar. A su vez, los críticos son elegidos por el equipo directivo del festival.

Como dato de interés: Para la edición de 2020 se han tomado en consideración a 432 montajes (!) de 56 ciudades germano parlantes. Debido a la cantidad de obras aspirantes a ser seleccionados, cada uno de los críticos responsables ha tenido que ver entre 87-120 obras para finalmente, proponer 35 montajes y así tener un número suficientemente reducido sobre los que discutir y elegir diez.

Theatertreffen 2020

Los críticos y las críticas de 2020 en orden alfabético

  • Margarete Affenzeller
  • Cornelia Fiedler
  • Wolfgang Höbel
  • Georg Kasch
  • Andreas Klaeui
  • Shirin Sojitrawalla
  • Franz Wille

¡Seis mujeres directoras como finalistas!

Es el primer año en el que obligatoriamente se debían escoger el trabajo de cinco mujeres directoras y la obligación ha sido superada: Este año se presentan los trabajos de seis directoras y de cuatro directores.

Adjunto la lista de l@s seleccionad@s e iré subiendo reseñas acerca de los trabajos.

  • Helgard Huag –Concepto, dirección y dramaturgista– “Chinchilla Arschloch, waswas. Nachrichten aus dem Zwischenhirn” de Rimini Protokoll. Schauspielhaus Frankfurt y otros (Alemania)
  • Toshiki Okada “The Vacuum Cleaner” de Toshiki Okada. Münchner Kammerspiele (Alemania)
  • Alexander Giesche “Der Mensch erscheint am Holozän” de Max Frisch. Schauspielhaus Zürich (Suiza)
  • Florentina Holzinger (Concepto, performance, coreografía) “Tanz. Eine sylphidische Träumerei in Stunts”. Tanzquartier Wien (Austria)

Bibliografía

Behrendt, Eva y Wille Franz (marzo 2020), Die zehn bemerkenswertesten Inszenierungen des Jahre. Theater heute, nr. 3, pág.71

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *