Portafolio

El lenguaje secreto (2019)

El encargo de Eunice Producciones consistía en crear un espectáculo en el que el hilo conductor son poemas de amor de la Generación del 27 con la prohibición de usar texto en prosa. El resultado es una puesta en escena en la que cada poesía es en sí un acto poético y performático que en su unión con los demás poemas crea un total de tres historias de amor a lo largo de las tres edades del humano. La poesía como subtexto pronunciado en voz alta crea esperanza pero también conflictos. Y es aquí dónde entra en juego un maestro de ceremonia, un cupido o as de corazones desconsolado, que debe averiguar la manera de juntar a las parejas. 

Textos: Generación del 27
Dirección y Dramaturgia: Marlene Michaelis
Espacio Sonoro: Marlene Michaelis
Escenografía y Vestuario: Jamil Sumiri
Iluminación: Manuel Ordenavia
Actores: Daniel Conde y Lorena Jiménez
Maestro de Ceremonias: Marlene Michaelis
Producción y Distribución: Eunice Producciones
Tráiler: La dalia negra

La noche árabe (2018)

Entiendo la obra de Schimmelpfennig como una autopsia de la sociedad y tomé esta consideración como punto de partida para escoger los elementos fundamentales de mi concepto; el aislamiento, el egoísmo y una comunicación mutilada. Estos elementos se apoderan de los personajes haciendo que vivan con miedo. Es más, el miedo se apodera tanto de ellos que empieza a controlar sus acciones hasta tal punto que se convierten en su marioneta.

El escenario, un desierto de asfalto, es un sinónimo del abandono interhumano. En él se encuentra un miedo con otro miedo creando una sinergia de movimientos terroríficos que dan a entender que el rascacielos no es solamente el lugar en el que se desarrolla la acción, si no el locutor de nuestro destino. Por ello, en la puesta en escena, el espacio cobra la importancia de un personaje más, de un personaje opresor.

El diseño escenográfico empieza en el ornato de la fachada del rascacielos y poco a poco nos vamos adentrando a su interior. En paralelo, los personajes se muestran primero desde una perspectiva superficial para mostrarnos luego las profundidades de su alma. Cuánto más hace el personaje por esconder sus verdaderos impulsos, más sufre las consecuencias de la opresión al final de la obra.

Autor: Roland Schimmelpfenning
Dirección y Adaptación: Marlene Michaelis
Espacio Sonoro: Antonio Morales
Escenografía y Vestuario: Jamil Sumiri
Iluminación: Andrés Dwyer
Actores: Danilo Paladines, Karla Meneses, Raquel Otazu, Javier Páez y Pablo Uroz
Producción: Resad – Trabajo final de estudios
Fotografías: Juanjo Verga

Uno y Otro (2017)

Work in Progress performático acerca del miedo con un espacio sonoro creado por Odin Kaban.

Dirección: Marlene Michaelis
Dramaturgia: 
Nuria Hernando
Espacio Sonoro: Odin Kaban
Escenografía y Vestuario: Jamil Sumiri
Iluminación: Andrés Dwyer
Actores: Manuel Ordenavia, Danilo Paladines
Producción: Resad 

Khettara – Miles han vivido sin amor, nadie sin agua. (W.H Auden) (2017)

Este proyecto vislumbra no solamente el valor del agua potable como bien común, si no que da a entender la problemática a la que nos enfrentamos los seres humanos con este recurso necesario y en peligro de escasez. Preguntas como ¿Qué precio tiene el agua? ¿Debe tener un precio o solamente su gestión? ¿Quién gestiona el agua, empresas privadas que buscan a su vez lucrarse de él? son el hilo conductor a través de un viaje alrededor del mundo. Lamentablemente, nos daremos cuenta de la falta de soluciones que existen actualmente para esta problemática del agua, pero reconoceremos la necesidad de la solidaridad.

Dirección y Dramaturgia: Marlene Michaelis
Texto basado en “El Futuro del Agua” de Éric Orsenna 
Ayudante de Dirección y Espacio Sonoro: Danilo Paradines
Escenografía y Vestuario: Álvaro Jiménez Angulo
Iluminación: Manuel Ordenavia
Actores: Luis Burgaz, Rubén Calvente Sam, Ariadna Santana, Aitana Segurado Luchsinger, Pepe Serrano Martínez
Producción: Resad 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0