Mujeres en la dirección: Barbara Frey escenifica «Automatenbüffet» –Buffet de máquinas expendedoras– de la dramaturga austriaca Anna Gmeyner (1902-1991).
Automatenbüffet –Buffet de máquinas expendedoras– (1932) de Anna Gmeyner
Eva, una chica joven, se intenta suicidar por amor. Adán, un señor casado con la dueña de un buffet de máquinas expendedoras, la encuentra. Adán, a pesar de la reticencia de su mujer, la aloja en su casa y le da trabajo en el buffet. Los clientes del buffet se quedan fascinados por Eva y Adán utiliza a Eva para convencer a los dignatarios de su idea de transformar al pueblo en un pueblo pesquero para salir de la miseria. Aunque parezca que Eva está al servicio de todos, como si de una marioneta se tratara, es ella quien termina sosteniendo los hilos en la mano.
Barbara Frey (1963)
Estudió filosofía y germanística y tocó como baterista en varios grupos suizos antes de entrar en 1988 como música y ayudante de dirección en el Theater Basel. Tras desenvolverse como directora dirigiendo espectáculos entre otros en Mannheim, Hamburgo y Zürich, forma parte del equipo de directores fijos de la Schaubühne Berlin y posteriormente del Deutsches Theater Berlin. A partir del año 2009/10 hasta 2018/19 es la directora artística del Schauspielhaus Zürich y de 2021 hasta 2023 es la directora artística de la Ruhrtiennale.
El montaje
Redescubrir obras
El título de la obra Buffet de máquinas expendedoras podría dar a entender que se trata de una dramaturgia contemporánea, pero, a contrario, la puesta en escena de esta obra supone el redescubrimiento de una obra que cayó en el olvido por noventa años debido al auge del nacionalsocialismo, a pesar de que ya en su estreno, en el año 1932, gozara de éxito.
Buffet de cervezas y salchichas
El escenógrafo Martin Zehetgruber propone como espacio escénico para el buffet de máquinas expendedoras una pared semicircular compuesta por una serie de cajones iluminados que contienen, cada uno de ellos, una jarra de cerveza dorada y espumante junto a un plato con una salchicha. Cada cajón tiene una puerta de plástico que se abre cuando un cliente echa una moneda y este movimiento de apertura va acompañado por un sonido futurista. Es más, incluso el músico en directo se sienta en una “vidriera”, como si de una gramola se trata, y solamente la abandona para sentarse frente al piano cuando le echan una moneda. Queda claro que en esta sociedad sin piedad las cosas sólo se obtienen pagando. En una segunda planta, por encima del espacio del buffet, hay una pasarela con un pared al fondo que simula una textura acuática y que es utilizada para las escenas que ocurren en el lago.
Grotescos elegantes
En coherencia con la ironía que encontramos en el espacio escénico, la directora Frey propone unos personajes grotescos, aunque desde la finura, la frialdad y la cohibición. La atmósfera general del montaje es exagerada por su lentitud. De este modo, el espectador es sumergido en un mundo en el que las acciones y reacciones absurdas de los personajes cobran un significado ilógico pero no tanto por la propia acción absurda, como por el estado lento y sereno en el que los personajes la realizan. En todo caso, entre los juegos absurdos encontramos, por ejemplo, al vendedor ambulante que lleve su silla siempre consigo atada a la espalda, como si fuese su mochila, o al músico a quien le pagan para que toque espacios sonoros disparatados, como el grifo que gotea.
Adán y Eva como «pareja ideal»
Los personajes principales de la obra de Gmeyner llevan los mismos nombres que el primer hombre y la primera mujer en poblar la tierra según la explicación bíblica del origen de la humanidad: Buffet de máquinas expendedoras comienza con Adán, el hombre, que rescata a Eva, la mujer, que se suicida al haber consumido su amor con un poeta machista llamado Boxer que luego la ha abandonado. En el imaginario colectivo, este comienzo hace disparar la idea de que se han encontrado dos personajes que están hechos el uno para el otro pero ¡qué alegría cuando llega el final de la obra y no ocurre lo previsible! En el montaje de Frey, Adán da por supuesto de que se va a ir con Eva pero ella responde que no son una pareja y cuando Adán insiste en que se vayan juntos “allá o acá, al norte, al este, al oeste o al sur”, Eva responde que también existen “sudeste, noreste, sudoeste y noroeste…”. Este final me parece tan contemporáneo que he cotilleado el texto original.
«Eva la independiente» o la importancia del dramaturgista
Y efectivamente, en el final que propone la autora Gmeyner, Adán, el señor, y Eva, la joven, terminan como pareja, cerrándose la obra con una acotación que dice: “salen abrazados”. Obviamente, para conseguir el final deseado de la directora Barbara Frey, el dramaturgista Andreas Karlaganis ha recortado texto. Me parece importante subrayar que no ha añadido nada de texto. Simplemente recortándolo, el dramaturgista ha adaptado la obra original a la tesis contemporánea del montaje. ¿Qué ha recortado? Todas las frases que crean una jerarquía patriarcal entre los personajes. Además, la última acotación antes del oscuro final es inexistente y se nos muestra a Adán y Eva como buenos amigos pero sin contacto físico: cada uno mira al frente ensimismado en el camino que va a tomar, solo.
DIRECCIÓN Barbara Frey
OBRA Automatenbüffet –Buffet de máquinas expendedoras–
AUTORA Anna Gmeyner
DRAMATURGISTA Andreas Karlaganis
ESCENOGRAFÍA Martin Zehetgruber
VESTUARIO Esther Geremus
ESPACIO SONORO Tommy Hojsa, Barbara Frey
ILUMINACIÓN Friedrich Rom
CREACIÓN Burgtheater (Viena)
DURACIÓN 2h
Bibliografía
Buchholz, Lisette, Im Schwarzen Land, Theater heute, mayo 2021, categoría: la obra, página 44 https://www.der-theaterverlag.de/theater-heute/archiv/artikel/im-schwarzen-land/[03/06/2020]
Wille, Franz, Gute Zeiten, schlechte Zeiten , Theater heute, mayo 2021, Theatertreffen Berlin, página 12
https://www.der-theaterverlag.de/theater-heute/archiv/artikel/gute-zeiten-schlechte-zeiten-2/ [03/06/2020]
70, Berliner Festspiele, Theatertreffen, Barbara Frey, https://www.berlinerfestspiele.de/en/berliner-festspiele/programm/bfs-kuenstler/bfs_kuenstler_detail_340758.html [03/06/2020]
Von Becker, Peter, Eva und die Männer der Kleinstadt, Der Tagesspiegel, https://www.tagesspiegel.de/kultur/theatertreffen-digital-eva-und-die-maenner-der-kleinstadt/27194162.html [03/06/2020]
Wikipedia, Barbara Frey (Regisseurin), https://de.wikipedia.org/wiki/Barbara_Frey_(Regisseurin) [03/06/2020]