Mujeres en la dirección: Anna Bergmann

Mujeres en la dirección: Anna Bergmann escenifica «Persona», a partir del guión del cineasta Ingmar Bergman.

«Persona» (1965) de Ingmar Bergman

Alma es una enfermera que cuida a la reconocida actriz Elisabet Vogler quien ha decidido dejar de hablar tras una representación de Elektra. La médico les propone pasar el verano en una casa en el mar, donde se crea la dinámica en la que Alma habla y Elisabet escucha. La acción da un giro cuando la enferma encuentra una carta destinada a la médico, en la que Elisabet se burla de ella. El núcleo temático de Persona va más allá que la depresión y el agotamiento, pues trata del escepticismo acerca de la construcción de la identidad del humano.

Anna Bergmann (1978)

Estudia ciencias teatrales, filosofía y filología inglesa en la Universidad Libre de Berlín y, a continuación, dirección de escena en la Universidad Ernst Busch. Desde 2003 trabaja sobre los grandes escenarios del panorama germanoparlante. En 2016, es nominada por su puesta en pie de Señorita Julia en el Wiener Theater in der Josefstadt en la categoría de “mejor dirección” para el Nestroy- Preis. Desde 2018/2019 es la directora artística del Staatstheater Karlsruhe. Su montaje de Persona fue invitada al Berliner Theatertreffen 2019.

El montaje

Realidad distorsionada

La obra comienza en el hospital, lugar en el que está ingresada Elisabet Vogler, –actriz, mujer casada y madre–, debido a que tras una función de Electra ha dejado de hablar. La directora de escena ha decidido que esta primera parte de la obra ocurra en la cabeza de la paciente, cosa que consigue traducir escénicamente estilizando los gestos de la médico y de la enfermera, exagerando las acciones físicas –la enfermera huele a la paciente o le toca bruscamente la cara–, y a través de los ángulos expresivos que tienen las imágenes proyectadas sobre la escenografía –se proyectan tanto las reacciones de la paciente, tumbada en el suelo, como su mundo interior–. Como la médica no encuentra nada raro en la paciente, envía a la enfermera, Alma, y a la paciente, Elisabet a pasar el verano en el mar.

 

Al agua

Cuando los personajes se trasladan del hospital a la casa cerca del mar, ocurre un precioso cambio escenográfico: Del espacio semicircular del hospital, cubierto por tiras de papeles colgantes, empieza a caer agua de tal manera que las tiras de papel se deshacen y dan lugar a otro espacio semicircular que remite a una concha cubierta por espejos. El agua que ha ido cayendo se queda en el suelo. Además, cuando esta cayendo el agua, la paciente se posiciona debajo, en posición fetal, y así su traje de papel que evoca ropa hospitalaria, también se derrite y da pie a que la enfermera la cuide, la limpie y luego le ponga ropa playera.

Confianza rota

Cuanto más calla la paciente, más confianza siente la enfermera para contar intimidades de su vida. Pero esta confianza se rompe cuando encuentra una carta dirigida a la médico en la que Elisabet expone los secretos y sus consideraciones acerca de Alma, además de añadir su fascinación por tenerla como objeto de estudio. La enfermera había usado a la paciente como pantalla de proyección, mientras que la paciente, como actriz profesional, se sumerge en la identidad de la enfermera. Esta fusión entre ambas mujeres culmina, con Alma acostándose con el marido de Elisabet cuando este viene de visita.

¿Quién es quién?

A pesar de que la propuesta escénica es fiel al texto, la directora añade una escena en la que la actriz se maquilla su cara y luego la de la enfermera para, a continuación, realizar “un baile mascarado”. Este baile en el que se nos transmite la solidaridad entre la enfermera y la artista, es acompañado por una canción que, a posteriori, canta Elisabet, rompiendo su mudez y haciendo ademán de empujar a la enfermera del escenario: “I will be your mirror, reflect what you are in case you don’t know” –Seré tu espejo, reflejaré lo que eres en caso de no saberlo–. Al aparecer la canción en dos escenas tan distintas hay que leerla desde dos puntos de vistas, uno desde la sororidad y el otro desde la humillación. Humillación que nace por la “sobre-proyección” de la propia identidad a la de otra persona.

Llevarlo al máximo

A nivel conceptual, la directora Anna Bergmann, agudiza el tema principal de la obra, la identificación, aprovechando que el montaje es una colaboración entre el Deutsches Theater Berlin y el Malmö Stadsteater: cuando actúan en países germanoparlantes, el personaje de la enfermera es interpretado por Corinna Harfouch, actriz de habla alemana, mientras que en las actuaciones en Suecia, ese mismo papel lo hace la actriz de habla sueco, Karin Lithman. Entonces, ¿quiénes son esas dos mujeres? ¿Dos caras de una misma moneda? Donde no llegan las palabras, la directora de escena deja que hable el cuerpo: bailan, luchan, se besan… la puesta en pie es un campo de batalla que cuestiona los roles de la mujer, sobre el escenario y en la sociedad.

DIRECCIÓN Anna Bergmann
OBRA Persona (1965)
AUTOR Ingmar Bergman
TRADUCCIÓN Renate Bleibtreu
DRAMATURGISTA  Sonja Anders, Felicia Ohly
ESCENOGRAFÍA  Jo Schramm
VESTUARIO  Lane Schäfer
ILUMINACIÓN Sven Erik Andersson
ESPACIO SONORO Hannes Gwisdek
VÍDEO Sebastian Pircher
CREACIÓN  Coproducción entre Malmö Stadsteater y Deutsches Theater Berlin (2018)
DURACIÓN 1h 30min

Bibliografía

Eva Behrendt, Sonnenaufgang hinterm Schuldenberg, Theater heute, Mai  2019, Rubrik Theatertreffen Berlin, Seite 38, https://www.der-theaterverlag.de/theater-heute/archiv/artikel/sonnenaufgang-hinterm-schuldenberg/ [03/03/2022]


3Sat, Kultur, Persona, https://www.3sat.de/kultur/theater-und-tanz/tt-persona-100.html [03/03/2022]

Deutsches Theater Berlin, Anna Bergmann,
https://www.deutschestheater.de/ensemble/anna_bergmann/
 [03/03/2022]

Deutsches
Theater Berlin, Persona. Von Ingmaer
Bergman
,
https://www.deutschestheater.de/programm/a-z/persona/ [03/03/2022]

Diesselhorst, Sophie, Hinter den Spiegeln
das Nichts,
Nachtkritik, Berlin, 30. November
2018,
https://www.nachtkritik.de/index.php?option=com_content&view=article&id=16150:persona-anna-bergmann-inszeniert-am-berliner-deutschen-theater-den-filmstoff-von-ingmar-bergman-als-deutsch-schwedische-koproduktion&catid=38&Itemid=40 [03/03/2022]

@ Arno Declair

Deutsches Theater Berlin, Persona. Von Ingmaer Bergman, https://www.deutschestheater.de/programm/a-z/persona/ [03/03/2022]

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *