Mujeres en la dirección: Karin Henkel escenifica «Richard, the kid & the king», basado en la obra de William Shakespeare y que incluye textos de Tom Lanoye.
«Richard, the kid & the king» basado en la obra de William Shakespeare (1564-1616) y con fragmentos de Tom Lanoye (*1958)
La adaptación para el espectáculo de Karin Henkel se divide en dos partes. La primera es una exposición de la niñez de Richard y de su contexto familiar, y la segunda desarrolla cómo Richard adquiere el trono a través de su comportamiento sin escrúpulos. A través de la historia de este antihéroe, Karin Henkel, junto al equipo de dramaturgistas, muestra cómo una sociedad permite que un tirano suba al poder, debido al fracaso de un país entero como colectivo
Karin Henkel (1970)
Empezó como ayudante de dirección en el Hessischen Staatstheater Wiesbaden, donde con tan sólo 23 años escenificó su primer montaje. Ese mismo año tuvo la oportunidad de trasladarse como ayudante de dirección de George Tabori al Wiener Burgtheater. El director artístico, Claus Peymann, la contrató al cabo de un año para que trabajara tanto de ayudante como de directora de escena en la casa. Desde que cumplió los 27 años se ha dedicado exclusivamente a dirigir espectáculos para casi todos los grandes teatros germano parlantes. En 2018 se lanzó a montar su primera ópera, experiencia que ha repetido en 2021. Karin Henkel ha sido siete veces seleccionada al Theatertreffen.
El montaje
¿Cómo nos convertimos en lo que somos?
Richard es el villano principal de la historia, pero sus compañeros no lo son menos que él. Todos los personajes en esta historia son víctimas y criminales a la vez. Richard, por ejemplo, sufre muchísimo en su infancia: nace en un contexto de guerra civil, experimenta lo que es la brutalidad física y es expuesto a humillaciones, incluso de su propia madre.
Este sufrimiento es el que provoca que Richard, ya de adolescente, sueñe con tener poder. El sueño se convierte en el motor de Richard, quien persigue su meta implacablemente. Algunas preguntas que surgen a lo largo de la velada son las siguientes: ¿Proviene su actitud de una infancia destruida? ¿Hubiese sido posible evitar que esta persona narcisista, brutal y movida por el odio suba al trono? ¿Cómo es posible que Richard, que aborrece a todos, tenga colaboradores?
El nacimiento de un monstruo
Los primeros cien minutos del espectáculo parten de la obra Enrique VI también de Shakespeare. En ella aprendemos que ha nacido un monstruo: un bebé que ha salido del vientre materno con los pies por delante y con los dientes desarrollados. En la infancia este niño sufre burlas y acoso y de adolescente dice que “el amor le abandonó aún cuando estaba en el vientre de su madre”. Además, un día, mucho antes de que decide que quiere ser rey, Richard se columpia en su caballo de madera, cuando le tiran a sus pies las cabezas cortadas de su padre y de uno de sus hermanos, provocando que su hermano primogénito suba al trono. En resumidas cuentas, este es el mito y el contexto en torno a Richard.
Planetas colgantes
La fantástica escenógrafa Katrin Brack ubica la obra sobre un escenario que representa al mundo plano, como si fuera un disco. Por encima cuelgan lámparas redondas que representan planetas y que se iluminan, cada una a su manera. La atmósfera en su totalidad es fría y es bajo este cielo tenebroso que Richard lanza su primer grito. Luego, como si el mundo fuese un tablero, comienza a jugar su partida con reglas sucias, si no, terroríficas. Es más, el propio Richard se asusta más de una vez de su propio juego y comienza a exclamar demandando amor maternal. En fin, toda la propuesta estética transcurre sin maquinaria teatral, no hace falta, porque Brack sabe crear imágenes tan impactantes, por su carácter drástico, que cualquier elemento tecnológico no haría otra cosa que quitarles fuerza.
La importancia del humor o hacer soportable lo insoportable
Pequeños cortes sorprendentes en el juego aportan humor al espectáculo, por ejemplo, cuando Richard, tras su primer asesinato, llama a sus hermanos, quienes le han encargado el crimen, con voz delicada: “¡Ya está! Podéis entrar.” O también se agradece que los actores hablen, de vez en cuando, en “denglish”, es decir, un popurrí entre el alemán y el inglés. Así, el hermano mayor parece blasfemar continuamente, dando la impresión que sus frases sólo están compuestas por la palabra “fuck”. Estos momentos no solamente son necesarios, sino que hacen que un espectáculo, que cuenta una historia tan sangrienta, sea asumible.
Richard «el sapo»
La directora ha escogido a Lina Beckmann como intérprete de Richard por un lado, porque la actriz –una de las más destacables del panorama germano parlante actual– es capaz de interpretar a un personaje con tantas capas y detalles y, por otro lado, porque para Henkel, Richard no es un “hombre”. Es decir, no representa el cliché de un hombre. Richard se autodenomina “sapo” y físicamente se describe como un humano deformado que nunca ha sido expuesto al amor o a la sexualidad. Es más, Richard se considera a sí mismo la persona menos amada que haya vivido jamás y no se considera “humano” sino simplemente “un ser”. Toca añadir que, en la propuesta escénica de la directora, no solamente Richard sino muchos personajes no tienen un género concreto asignado.
DIRECCIÓN Karin Henkel
OBRA Richard, the kid and the king
AUTORA basado en William Shakespeare (1564-1616) con fragmentos de Tom Lanoye (*1958)
DRAMATURGISTA Sybille Meier, Andrea Schwieter
ESCENOGRAFÍA Katrin Brack
VESTUARIO Klaus Bruns
ILUMINACIÓN Rainer Casper
ESPACIO SONORO Arvild J. Baud
CREACIÓN Coproducción entre los Salzburgerfestspiele y el Deutsches Schauspielhaus Hamburg
DURACIÓN 3h 50min
Bibliografía
100 Jahre Salzburgerfestpiele, Biografie, Karin Henkel,
https://www.salzburgerfestspiele.at/a/karin-henkel [05/09/2021]
Kriechbaum, Reinhard, Geburt eines Monsters, https://nachtkritik.de/index.php?option=com_content&view=article&id=19805:richard-the-kid-the-king-salzburger-festspiele-karin-henkel-beistert-mit-ihrem-duesteren-shakespeare-abend&catid=161&Itemid=40 [06/09/2021]
Weise, Katja, Schauspielhaus Hamburg: Starke Premiere von “Richard the kid”, https://www.ndr.de/kultur/buehne/Richard-the-Kid-Richard-the-King-Premiere-mit-furioser-Lina-Beckmann,richardthekid100.html [06/09/2021]
@ SF/ Monika Rittershaus