Theatertreffen 2020: Anta Helena Rencke

La performance “Kränkungen der Menschheit” <Los desaires de la humanidad> basada en la teoría psicoanalista de Freud entre los diez finalistas del festival "Theatertreffen 2020".

Die Kränkung des Menschen
<Los desaires de la humanidad>

La obra trata la teoría freudiana de las tres “humillaciones o desaires de la humanidad” que son: primero el reconocimiento de que la tierra no es el centro del universo, segundo que el ser humano es una especie del orden primates y tercero que el ser humano es incapaz de controlar su inconsciente. Pero además, Anta Helena Recke añade a la teoría original un cuarto elemento: el hecho de que no solamente hay una humanidad sino múltiples humanidades. La directora defiende que el apoderamiento global –y actual– de fuerzas reaccionarias es muestra de lo anclada que se encuentra la ilusión de que existe una única humanidad que es masculina y blanca.

Anta Helena Rencke (1989)

Esta joven directora y performer transdisciplinar asiste por segunda vez al festival “Theatertreffen”, pues ya participó en el año 2016 con la obra „Mittelreich“ –medio-ricos– de Anna-Sophie Mahler con la que realizó un montaje según el estilo artístico apropiacionista: se apropió de la forma del montaje original pero cambió al elenco de actores por un elenco de actores exclusivamente de color. En el año 2018 fue nominada por la crítica como joven creadora del año y también ha sido galardonada con el premio del Instituto Internacional de Teatro (ITI) en 2019.

El montaje

¿Observo? ¿Me observan?

Son las preguntas que forman el grano conceptual de la puesta en escena. Para materializar éstas dos preguntas a nivel escénico, un cubo de cristal con dos bellos escalones de madera que puede simbolizar “una vitrina de museo” constituye el eje del que nace la acción performática.

Primer Cuadro: Amansar simios

Un mundo utópico, tranquilo y sin palabra. Siete actantes con ropa interior de color piel se comportan como simios: avanzan apoyándose en sus nudillos de los dedos, mueven sus piernas grácilmente a los lados, uno lleva un bebé, otro se rasca y otro más busca pulgas entre los chillidos de mono. Los simios no muestran ni el más mínimo interés ni en el científico que les observa, ni en el público que los admira, ni en la vitrina. Sin embargo, sí prestan mucha atención en los cacahuetes delante de la vitrina. Durante la escena, una voz en off describe la obra pictórica Monos como jueces de arte de Gabriel von Max en la que monos observan una obra de arte. Luego el científico, el único que camina erguido, conduce a los monos hacia el interior de la vitrina. Un único humano subordina a una banda e simios.

Segundo cuadro: Interpretaciones altivas

Seis visitantes de un museo vestidos de forma individualista entran en el cubo de cristal mientras que los monos abandonan poco a poco el escenario. Los seis se quedan mirando al público, mientras que el público les observa a ellos. Poco a poco empiezan a discutir y a clasificar lo que ven. Adivinamos que analizan una obra pero no resulta fácil saber de qué obra se trata, pues se captan ideas como “revolución de la modernidad” o “labradores observando alta cultura”. La obra termina siendo un plano de la película de  Araya Rasdjarmrearnsooks, conocido como Two Planets Series Van Gogh's The Midday Sleep and the Thai Farmers. La discusión sigue y les acompaña una espacio sonoro suave de piano-jazz cuando se preguntan “si es una falta de respeto enfrentar a los labradores tailandeses a una obra de alta cultura europea, ya que es necesario tener ciertos conocimientos para entenderla” y es entonces cuando uno de ellos termina diciendo: “¿Y sabemos quiénes somos nosotros, aquí?”. Finalmente, el público percata el juego de reconocimiento e identificación que nos propone la directora.

Tercer cuadro: Todo mujeres

Los visitantes del museo salen de la vitrina y se sientan en el patio de butacas. Si en el cuadro anterior, los performers eran de aspecto individualista y diverso, ahora, sólo salen a escena mujeres, sean de color, blancas o con velo y crean una procesión coreografiada. La atmósfera estéril y analítica es rota con los trajes seudo-tradicionales y muy coloridos además de con las charlas y las risas que se escuchan. Dos de ellas atraviesan el escenario llevando el cuadro de Gabriel von Max y todas empiezan a rodear la vitrina que a su vez también ha empezado a girar en el sitio. Una voz en off describe por última vez una obra de arte abstracta: círculos que se entrecruzan y que crean un patrón. Alguna mujer mira de vez en cuando al público ­y replantea las dudas “¿quién observa a quién?”, “¿quién tiene poder sobre quién?”. El escenario se transforma por última vez: ahora es el cubo el que ilumina el escenario. Vuelven los gritos de los simios que van en aumento y que se mezcla con una pista sonora electrónica. Las mujeres reculan y salen lentamente del espacio.

¡A pensar!

Recapitulando nos damos cuenta de que la teoría freudiana es representada con secuencias de apoderamiento: primero los simios son dominados por los blancos, luego aparecen personajes individualistas y finalmente solamente permanecen las mujeres realizando su procesión. Hasta aquí la propuesta performática. A partir de aquí es el espectador el que tiene que decidir qué significado le quiere dar a la “larga procesión colorida y alegre de las mujeres”.

DIRECCIÓN Anta Helena Recke
OBRA
Die Kränkungen der Menschheit
COLABORADORES ARTÍSTICOS  
Anna Froelicher, Maxi Menja Lehmann
DRAMATURGIA
 
Valerie Göhring
ESCENOGRAFÍA 
Carlo Siegfried

VESTUARIO
Pola Kardum
ESPACIO SONORO 
Luca Mortellaro
ILUMINACIÓN
 Y TÉCNICA Joscha Eckert
CREACIÓN
  Münchner Kammerspiele en Coproducción con HAU Hebbel am Ufer Berlin, Kampnagel Hamburg y Mousonturm Frankfurt.

DURACIÓN 
75 Min.

Bibliografía

·       Behrendt, Eva. Beobachtungen der dritten Art. Anta Helena Recke inszeniert «Die Kränkungen der Menschheit» an den Münchner Kammerspielen; Simone Dede Ayivi performt mit Komplizinnen ein «Solidaritätsstück» in den Berliner Sophiensaelen, https://www.der-theaterverlag.de/theater-heute/archiv/artikel/beobachtungen-der-dritten-art/, Theater heute November 2019, Rubrik: Aufführungen, Seite 30 [21/07/2020]

 

 

Kampnagel, Anta Helena Recke. Taz portrait, https://www.kampnagel.de/de/programm/kraenkungen-der-menschheit [21/07/2020]

Künstlerhaus Mousonturm, Anta Helena Recke. (München/ Berlin). Die Kränkungen der Menschheit, https://www.mousonturm.de/events/die-kraenkungen-der-menschheit/ [21/07/2020]

Landefeld, Anne. In Nachtkritik, Die Kränkungen der Menschheit – Münchner Kammerspiele – Anta Helena Recke befragt in drei Bildern weiße Sehgewohnheiten, Die Macht im Blick, https://nachtkritik.de/index.php?option=com_content&view=article&id=17169:die-kraenkungen-der-menschheit-muenchner-kammerspiele-anta-helena-recke&catid=99&Itemid=100190 [21/07/2020]

 

@ Gabriela Neeb

Todas las imágenes

SWR2, Sigmund Freud gegen den alten weißen Mann: „Die Kränkungen der Menschheit“ in München, https://www.swr.de/swr2/buehne/bildergalerie-die-kraenkungen-der-menschheit-kammerspiele-muenchen-100.html [21/07/2020]

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *