Theatertreffen 2020: Antonio Latella

La polémica obra de Antonio Latella “Una divina comedia. Dante <> Pasolini” entre los diez finalistas del Theatertreffen 2020.

Una divina comedia. Dante <> Pasolini

El drama escrito por Federico Bellini se sitúa en la playa de Roma, a la noche del uno al dos de noviembre de 1975, al instante de la muerte del poeta y director de cine Pier Paolo Pasolini. La versión oficial dice que Pasolini condujo su Alfa Romeo a la orilla del mar, donde fue asesinado por un joven y flaco prostituto llamado Pino Pelosi. Este no tardó en admitir el crimen y ser condenado. Sin embargo, la falta de coherencia en los hechos y la cantidad de enemigos que tenía Pasolini, han mantenido en pie la incertidumbre de la veracidad de la narrativa oficial. Por esta razón, la obra recrea la vida y la obra de Pasolini en diálogo con su ídolo Dante.

Antonio Latella (1967)

Director de teatro napolitano, estudió interpretación en Turín y en Florencia. Tras sus estudios trabajó como actor con directores como Pippo Di Marca, Luca Ronconi, Massimo Castri und Tito Piscitelli. Su primera dirección data el año 1997 cuando escenificó la obra de Marguerite Duras “Agatha”. A partir de allí continuó su trayectoria como director a nivel internacional. En el año 2011 creó su empresa de producción stabilemobile compagnia Antonio Latella.

El montaje

Un cóctel explosivo

La disputa de estos dos iconos obliga a Pasolini a atravesar el infierno, el purgatorio y el paraíso dantesco. Pero Latella no pretende meterse en los mundos intelectuales de estos dos artistas, si no crear un debate serio acerca de la vida, la muerte y sus creaciones artísticas y literarias. El resultado es una obra experimental que contiene una serie de historias que transmiten la sensación de “superponerse” a través de mecanismos asociativos. El medio de Latella son los cuerpos de los actores que crean tensiones en el espacio y que construyen imágenes que no dejan indiferente. Su precisión coreográfica es a su vez un estudio acerca de la “fragilidad de la masculinidad” según George Kasch.

Posibles verdades – posibles culpables

La función comienza con un escenario negro en el que se encuentra un Alfa Romeo GT 2000. Dos hombres bajan del coche. Visten igual. Uno de ellos intenta coger al otro por atrás, se pelean y ocurre el crimen. Parón. La acción se rebobina y volvemos al inicio. Pero esta vez salen tres hombres vestidos idénticamente del vehículo, a los anteriores se les ha juntado un neofascista, la siguiente vez se les une un mafioso y en última repetición participan además dos policías. Éstos no solamente colocan evidencias en su sitio, si no que también deciden ahogar definitivamente a Pasolini cuando este muestra señales de vida. Los siete hombres, todos ellos son la misma persona, todos ellos son tanto el verdugo como la víctima.

Una performance violenta

Con cada vuelta, con cada repetición, la acción se vuelve más y más bestia, más y más violenta. De tal manera que una parte del público reacciona gritando “¡Parad!” mientras que la otra parte se pone a aplaudir. En relación a estas reacciones, el crítico Spatz señala que Pasolini fue acusado decenas de veces por las polémicas que crearon sus obras y que el público no debería olvidar que lo que realmente es provocador, es la vida misma y que el artista simplemente reacciona a ella.

Una performance carnal

Una vez atravesado el infierno dantesco empieza a llover y al actor que encarna Pasolini, Tim Werths, se le aparece su madre cual matriarca, ante quien se desnuda. Se desahogan y al cabo del rato, el actor desnudo y mojado, termina dialogando consigo mismo, con su coche y con varios hombres en traje. Uno de ellos conduce una cabina telefónica por el escenario. Aprendemos que la relación de Pasolini con su familia no fue fácil: dejó de amarla cuando nació su hermano pequeño y además, tuvo una vivencia traumatizante cuando su padre le obligó a escuchar cómo se acuesta con su madre en la cocina. Latella escenifica esta imagen con Werths cogido por su pene y siendo tirado por el escenario. Esta imagen aunque dolorosa es coherente con la obra.

Un público indignado

El montaje es un homenaje a dos iconos italianos pero altera al público y a la crítica. Así escribe Simon Strauss en el periódico FAZ (25/03/19) que el deber del director del Residenztheater hubiese sido impedir tal representación, aunque sea para proteger a los pobres actores que son los que se han llevado los abucheos. Christine Dössel manifiesta en la Süddeutsche Zeitung (25/03/2019) que la obra es una pesadilla, una obra de teatro físico excéntrica: “Una obra de Fight- and Fuck-Club con una estética de porno gay duro”. A contrario, Michael Schleicher termina su crítica en el Münchner Merkur (26/03/2019) diciendo que la velada es horrorosamente buena y Michael Stadler defiende en la Abendzeitung (25/03/19) que la muerte de Pasolini exige representar violencia. Sin lugar a dudas es esta una obra que no pretende intelectualizar hechos, si no que invita a sentir.

DIRECCIÓN Antonio Latella
OBRA Una divina comedia. Dante <> Pasolini
AUTOR
Federico Bellini
ADAPTACIÓN
Federico Bellini y Laura Olivi
TRADUCCIÓN
Katrin Hammerl y Laura Olivi
ESCENOGAFÍA
Giuseppe Stellato
VESTUARIO
  Graziella Pepe
ESPACIO SONORO
  Franco Visioli
COREOGRAFÍA
Francesci Manetti
ILUMINACIÓN  Gerrit Jurda
CREACIÓN
  Münchner Residenztheater (Alemania)
DURACIÓN 
1 h 40 min
ESTRENO ABSOLUTO
22/03/19

Bibliografía

Redacción. Theater heute, Mai 2020, Auf Fehlersuche, https://www.der-theaterverlag.de/theater-heute/archiv/artikel/auf-fehlersuche/ [24/05/20]

Stammen, Silvia. Theater heute, August/September 2019, Keine Spielwiese für den Intendanten, https://www.der-theaterverlag.de/theater-heute/archiv/artikel/keine-spielwiese-fuer-den-intendanten/ [24/05/20]

Antonio Latella, Theater Basel, https://www.theater-basel.ch/team?id=669C43B2-C399-80D5-02FCAFBBDF755DA9 [24/05/20]

Banitzki, Wolf.Theaterkritike, Viel Gewalt, wenig göttlichkeit, https://theaterkritiken.com/residenztheater/23-theaterbereich/residenztheaterkategorie/1474-eine-goettliche-komoedie-dante-pasolini
[26/05/20]

Das unabhängige Portal für Bewertungen und Kritiken, https://www.aufderbuehne.de/index.php/muenchen/residenztheater-muenchen/1670-eine-goettliche-komoedie-dante-pasolini
[26/05/20]

Spatz, Willibiald. Nachtkritik, Pasolinis Höllengang, https://nachtkritik.de/index.php?option=com_content&view=article&id=16547:eine-goettliche-komoedie-dante-pasolini-am-residenztheater-in-muenchen-stuerzt-antonio-latella-zwei-kuenstlerikonen-ineinander-und-die-zuschauer-aergern-sich&catid=671&Itemid=60
[25/05/20]

Stadler, Michael.Abendzeitung, Eine göttliche Komödie. Dante < > Pasolini im Residenztheater, https://www.abendzeitung-muenchen.de/inhalt.bayerisches-staatsschauspiel-eine-goettliche-komoedie-dante-pasolini-im-residenztheater.7edd4b87-a32f-46fe-bd21-32c012d0165e.html [26/05/20]

@ Matthias Horn

Imagen 1 y 2

Kögler, Konrad. Eine göttliche Kömodie, https://daskulturblog.com/2019/04/27/eine-gottliche-komodie-residenztheater-munchen-kritik/ [25/05/20]


Imagen 3

Spatz, Willibiald. Nachtkritik, Pasolinis Höllengang, https://nachtkritik.de/index.php?option=com_content&view=article&id=16547:eine-goettliche-komoedie-dante-pasolini-am-residenztheater-in-muenchen-stuerzt-antonio-latella-zwei-kuenstlerikonen-ineinander-und-die-zuschauer-aergern-sich&catid=671&Itemid=60
[25/05/20]

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