«TANZ. Eine sylphidische Träumerei in Stunts.» –DANZA. Una ensoñación sílfide con especialistas de acción– de Florentina Holzinger en el «Theatertreffen 2020».
DANZA. Una ensoñación sílfide con especialistas de acción de Florentina Holzinger
El espectáculo se desarrolla en una clase de ballet y toma como marco dramatúrgico obras en las que participó Beatrice Cordua, bailarina jubilada que de joven formaba parte de la compañía de John Neumeiers en el Ballet de Hamburgo: Sílfide, Giselle y El lago de los cisnes –entre otros–. Actualmente, Cordua cuenta con ochenta años y encarna en el espectáculo DANZA a la profesora de ballet.
Florentina Holzinger (1986)
La joven vienesa estudia coreografía en la School for New Dance Development (SNDO) en Ámsterdam. Posteriormente, crea varios espectáculos en colaboración con Vincent Riebeek y es co-creadora de la webserie Body and Freedom (2016) que fue galardonada en el Festival Foreign Affairs. TANZ es la tercera parte de la trilogía sobre el cuerpo femenino y sus límites en el mundo del espectáculo. La primera parte se titula Recovery y le sigue Apollon. En 2021, René Pollesch, será el nuevo director de la Volksbühne y ha nombrado a Florentina Holzinger como creadora fija en su teatro. La coreógrafa ha llamado la atención en el mundo de las artes escénicas al fusionar el Grand Guignol con el circo, la danza –clásica y contemporánea– y la pornografía.
El montaje
Gobernar los aires
“Os voy a enseñar cómo gobernar vuestros cuerpos”, dice la profesora de ballet, Beatrice Cordua, desnuda, mientras aprovecha la clase para manosear a sus alumnas y, más avanzada la sesión, incluso para inspeccionar los genitales de sus discípulas. El comienzo del espectáculo podría ser una clase de ballet al uso, si no fuese por las decisiones provocadoras con las que la coreógrafa, Florentina Holzinger, enfatiza la crudeza del mundo de la danza clásica. Tras media hora, la clase magistral toma su fin y todas las bailarinas están desnudas. Cuatro de las alumnas quieren mostrar lo que han aprendido y acto seguido, vuelan como sílfides –espíritus del aire– sobre el escenario cogidas por el pelo. El show que da título al espectáculo comienza.
Empoderamiento del cuerpo femenino
Tras la belleza del ballet romántico se esconde un lado violento que Holzinger pretende tematizar: la presión de las bailarinas por conservar un cuerpo delicado y la mirada “voyeurista”, en especial del género masculino, sobre el cuerpo femenino. Con mucho humor, Holzinger entabla un encuentro entre el cuerpo “sobrenatural” de las bailarinas del ballet romántico y el cuerpo “heroico” de las especialistas de acción. El resultado es una performance de estética gore en la que las mujeres tienen el control sobre su cuerpo: no solamente son conscientes de la objetivación de los mismos, sino que usan activamente esta objetivación como mecanismo de apoderamiento: a través de una cámara en directo, las performers muestran sus genitales ante la cámara para que se proyecten a gran escala.
Las mujeres del bosque
Ya en el primer acto que se desarrolla en la clase de ballet, aparece una bruja montando un tubo de un aspirador como si de una escoba moderna se tratara. Este personaje anticipa la tercera capa del espectáculo : el mundo fantástico en el que se desarrollan las historias del ballet romántico. En consecuencia, en el segundo acto caen las telas blancas que cubren la sala y se desvela el bosque que se halla debajo. Ahora nos encontramos en el hábitat de los espíritus del aire. Sobre el escenario se proyecta el sobretítulo “animals will follow you” escrito en letras rojas que se derriten y se funden en un charco de sangre –como en las películas de terror de los años setenta–. En este instante, la profesora de ballet empieza a parir y de este parto sanguíneo y muy realista nace una rata, una bailarina.
Empieza la locura
Lo que ha empezado como una clase de ballet, termina siendo un show de especialistas de acción lleno de referencias al mundo de la danza clásica. Para hacernos una idea voy a describir las dos imágenes más gore del espectáculo: Por un lado, la performer que interpreta al lobo malvado es, aunque de manera ilusoria, violentamente empalada, dejando el escenario encharcado con sangre falsa. Por otro lado, allí donde las bailarinas clásicas suelen llevar las alas cosidas al vestuario, una de las performers se clava dos pinchos en la piel –esta vez no es un truco– para que con la ayuda de dos cuerdas vuele sobre el escenario al son de la música El lago de los cisnes. Estos dos ejemplos evidencian como el espectáculo empuja a las performers, y con ellas al público, a los límites del dolor con la finalidad de cuestionar el significado de la danza.
CONCEPTO, COREOGRAFÍA Y PERFORMER Florentina Holzinger
OBRA Tanz. Eine sylphidische Träumerei in Stunts
DISEÑO VIDEO Y CÁMARA EN DIRECTO Josefin Arnell
DISEÑO ESPACIO SONORO Y EN DIRECTO Stefan Schneider DRAMATURGISTAS Renée Copraij y Sara Ostertag
ESCENOGRAFÍA Nikola Knezevic
TÉCNICA Koen Vanneste
INVESTIGACIÓN Anna Leon
ILUMINACIÓN Anne Meeussen
OJO EXTERNO Michele Rizzo, Fernando Belfiore
COACH MUSICAL Almut Lustig
AYUDANTE STUNTS Haeger Stunt & Wireworks Management Something Great, DANSCO
DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL Something Great
CREACIÓN Tanzquartier Wien (Austria)
DURACIÓN 2h
Bibliografía
Ploebst, Helmut, Antwerpen: Florentina Holzinger “tanz”. Tanz, noviembre 2019, Kritik, página 41, https://www.der-theaterverlag.de/tanz/archiv/artikel/antwerpen-florentina-holzinger-tanz/ [14/03/2021]
Siegmund, Gerald, Triumph der Illusion, Theater heute, enero 2021, Tanz- und Musiktheater, pp. 36-37, https://www.der-theaterverlag.de/theater-heute/archiv/artikel/triumph-der-illusion/ [14/03/2021]
Wille, Franz, Auf Fehlersuche, Theater heute, mayo 2020, Theatertreffen Berlin, página 14 https://www.der-theaterverlag.de/theater-heute/archiv/artikel/auf-fehlersuche/ [01/01/2021]
Berliner Festspiele, Florentina Holzinger, https://www.berlinerfestspiele.de/de/berliner-festspiele/programm/bfs-kuenstler/bfs_kuenstler_detail_131420.html [13/03/2021]
Berliner Festspiele, Tanz. Eine sylphidische Träumerei in Stunts, https://www.berlinerfestspiele.de/de/berliner-festspiele/programm/bfs-gesamtprogramm/programmdetail_309814.html [13/03/2021]
Büsing, Ute, Romantische Ballettbilder treffen auf Hardcore-Horror, en Rbb24,
La Casa Encendida, Festival Cuerpa, 2019, Florentina Holzinger, https://www.lacasaencendida.es/escenicas/recovery-florentina-holzinger-10442 [13/03/2021]
Pesl, Thomas Martin, Arabesken des Grauens en Nachtkritik, https://www.nachtkritik.de/index.php?option=com_content&view=article&id=17197&Itemid=100079 [14/03/2021]
© Eva Würdinger © Nada Zgank
https://www.berlinerfestspiele.de/de/berliner-festspiele/programm/bfs-gesamtprogramm/programmdetail_309814.html [22/03/2021]