Theatertreffen 2020: Toshiki Okada

«The Vacuum Cleaner» <El aspirador> del autor y director japonés Toshiki Okada entre los diez finalistas del festival «Theatertreffen 2020».

«The Vacuum Cleaner» de Toshiki Okada

La obra muestra, desde la perspectiva de un aspirador, a una familia descompuesta por su incapacidad de hacer frente a las presiones sociales. Así, el padre de ochenta años es quien sigue manteniendo a sus hijos de unos cincuenta años: El hijo está en paro, pero lo disimula yendo a trabajar todos los días, y la hija es una “Hikikomori” –una persona que se encierra en su habitación durante años, siendo internet la única ventana al exterior–. Incluso el amigo del hermano que visita frecuentemente la familia, es víctima de la presión social y dimite por insatisfacción a los cinco días de trabajar para Amazon.

Toshiki Okada (1973)

En 1997 este director y autor japonés creó la compañía teatral “Chelfitsch”. Con ella cuestiona los cambios sociales japoneses producidos por la economía consumista. En sus creaciones experimenta con un lenguaje escénico en el que llama la atención la extrema reducción formal, tanto a nivel lingüístico como físico. En 2005 su montaje “Five Days in March” fue galardonada con el importante Kishida Drama Award y ese mismo año también ganó el premio Kishida-Kunio, gracias a su montaje “Air Conditioner“. Okada y su compañía Chelfitsch frecuentan festivales europeos y desde la temporada 2015/16 el director ha sido repetidas veces invitado a dirigir espectáculos en los Münchner Kammerspiele.

El montaje

Indiferencia colorida

La acción se desarrolla en tres cubos blancos y en el proscenio. Exceptuando la cara lateral que da al público, las paredes de los cubos están envueltas por puertas correderas blancas que permiten que el espacio sea iluminado en su totalidad con colores uniformes y que, en ocasiones, dan pie a juegos de sombra. El suelo está cubierto con tatamis, pues sin duda alguna, esta escenografía minimalista representa una casa japonesa tradicional. Acorde con la estética minimalista del espacio, los personajes destacan por su vestuario de alta calidad, con un diseño de líneas rectas y de colores llamativos que da a entender, que se visten a la última moda. Gracias a las decisiones estéticas de carácter minimalista pero de colores fuertes se crea un interesante contraste con los elementos de la tradicional vivienda japonesa.

Cuerpos deshumanizados

¿Cómo criticar  a través del medio teatral el neoliberalismo? Toshiki Okada decide utilizar el cuerpo del actor como herramienta que muestra físicamente las consecuencias sociales del neoliberalismo. Así, los personajes se mueven de una manera asincrónica, como si hubiesen perdido u olvidado la manera “natural” de moverse o quizás incluso de ser. Sin lugar a dudas, esta descolocación visual produce un efecto muy cómico que da pie a repetidas carcajadas en el patio de butacas. Pero realmente es un gran hallazgo que el autor y director de la obra vaya más allá de la fábula y de su escenificación para criticar la presión social que causa el neoliberalismo. Así, el tratamiento físico de los actores hace que el público perciba las heridas presentes en nuestra sociedad deshumanizada desde una experiencia sensorial.

El aspirador omnisapiente

Lo bonito del teatro es que permite que lo absurdo sea lo normal. Así, el personaje más humano y emotivo de la obra es la personificación del aspirador. Entre sesiones de limpieza, el aspirador se para a entender a sus prójimos. Es por ello que no solamente nos puede contar secretos que ha visto en todos estos años, sino que también ha elaborado una reflexión filosófica acerca de la situación familiar. Dicho esto, no extraña que el aspirador es quien mejor conoce a cada uno de los miembros de la familia. Pero además, es él quien tiene una revelación al final de la obra: “seguro que hay aspiradores que han viajado por el mundo, ampliando su horizonte, teniendo experiencias con todo tipo de enchufes. Así que quizás sea bueno, ampliar la perspectiva personal.”

DIRECCIÓN Toshiki Okada
OBRA Vacuum Cleaner
AUTOR Toshiki Okada
TRADUCCIÓN DEL JAPONÉS Andreas Regelsberger
DRAMATURGISTAS Tarun Kade y Makiko Yamaguchi
ESCENOGRAFÍA Dominic Huber
VESTUARIO Tutia Schaad
ESPACIO SONORO Kazuhisa Uchihashi
ILUMINACIÓN
Pit Schultheiss
CREACIÓN  Münchner Kammerspiele (Alemania)
DURACIÓN  1h 40min.

Bibliografía

Rebgetz, Damian, Antworten auf die Zukunft, Theater heute Jahrbuch 2020, Rubrik, página 68, https://www.der-theaterverlag.de/theater-heute/archiv/artikel/wer-oder-was-ist-hier-souveraen/ [29/12/2020] 

Stammen, Silvia, Angst als Universalmotor Theater heute, febrero 2020, Aufführungen, página 17 https://www.der-theaterverlag.de/theater-heute/archiv/artikel/angst-als-universalmotor/ [26/12/2020] 

Stammen, Silvia, Mit Plan drauf los, Theater heute, agosto/septiembte 2020, Akteure, página 20 https://www.der-theaterverlag.de/theater-heute/archiv/artikel/mit-plan-drauf-los/ [29/12/2020]

Wille, Franz, Auf Fehlersuche, Theater heute, mayo 2020,  Theatertreffen Berlin, página 14 https://www.der-theaterverlag.de/theater-heute/archiv/artikel/auf-fehlersuche/ [20/12/2020]

Berliner Festspiele, https://www.berlinerfestspiele.de/de/berliner-festspiele/programm/bfs-gesamtprogramm/programmdetail_309795.html [20/12/2020]

Berliner Festspiele, Toshiki Okada, https://www.berlinerfestspiele.de/de/berliner-festspiele/programm/bfs-kuenstler/bfs_kuenstler_detail_312085.html [29/12/2020]

Chelfitsch/ Toshiki Okada, https://chelfitsch.net/en/ [29/12/2020]

 

Landefeld, Anna, Vertraute Geräte, https://nachtkritik.de/index.php?option=com_content&view=article&id=17483:the-vacuum-cleaner-muenchner-kammerspiele-toshiki-okada&catid=99&Itemid=100416 [20/12/2020]

Potter, Nicholas, Toshiki Okada: This is time to experiment, https://www.exberliner.com/whats-on/stage/imagination-is-a-choreographer/ [29/12/2020]

Wikipedia, la enciclopedia libre, Hikikomori, https://es.wikipedia.org/wiki/Hikikomori [29/12/2020]

© Julian Baumann

https://www.berlinerfestspiele.de/de/berliner-festspiele/programm/bfs-gesamtprogramm/programmdetail_309795.html [20/12/2020]

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *